Términos y Condiciones de Uso

Condiciones generales

 

Apreciado Usuario:

 

El Laboratorio Virtual de tecnología del C​ ENTRO DE INNOVACIÓN PÚBLICA DIGITAL​, convenio entre ​el PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO – PNUD COLOMBIA​ y el ​MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES ​www.toolkitlab.co​ en adelante “toolkit lab” tiene como función principal permitir que las Entidades Públicas y la ciudadanía en general, puedan reconocer el valor que las tecnologías emergentes (como inteligencia artificial y blockchain) puedan generar en sus propias iniciativas, esto con el fin de incentivar la experimentación y el acceso a tecnologías emergentes utilizando sus cualidades en una solución genérica que responda a diferentes problemáticas de la ciudadanía y organizaciones, aprovechando la experiencia del Centro de Innovación Pública Digital y el desarrollo de ejercicios de innovación exitosos. De este modo se promueve que dichas soluciones, ahora con un carácter genérico, aporten a los procesos participación, colaboración y utilización de los diferentes proyectos de tecnología, entre los distintos sujetos que interactúan con el toolkit para dar solución a necesidades y retos comunes de las organizaciones de nivel nacional, local y regional, y de la ciudadanía.

 

Que NO es el “Toolkit lab”

El Laboratorio Virtual de Tecnología NO es una solución hecha a la medida para la resolución de problemáticas específicas.

No tiene como función principal, ofrecer productos finales, listos para una implementación instantánea en la infraestructura de una organización o ser usado como herramientas, sin la adecuada adaptación a la estructura organizacional y de gestión en entidades del estado, empresas privadas, entre otras.

Tampoco tiene como función la de reemplazar de manera automática y sin cambios o ajustes, sistemas actuales que utilice una organización. Pero se permite la derivación de esta iniciativa, no para fines comerciales.

PRIMERO: Consentimiento Informado.

EL CENTRO DE INNOVACIÓN PÚBLICA DIGITAL – 2018, solicita al Usuario, que lea detallada y juiciosamente estos términos y condiciones de uso de esta web (en adelante las Condiciones de Uso), antes de iniciar su exploración o utilización o registro.

La utilización del laboratorio virtual implica la aceptación expresa y plena de las condiciones generales de acceso y uso de la versión publicada, en el instante en que el usuario acceda al mismo, sin perjuicio de las circunstancias particulares que pudieran aplicarse a algunos contenidos o servicios en concreto. Si el Usuario no está de acuerdo con estas Condiciones de Uso o con cualquier disposición de la Política de Privacidad, le sugerimos que se abstenga de acceder o navegar por este Toolkit.

Si cualquier disposición de estas condiciones pierde validez o fuerza obligatoria, por cualquier razón, todas las demás disposiciones, conservan su fuerza obligatoria, carácter vinculante y generarán todos sus efectos.

 

SEGUNDO: Definiciones.

Para el presente manual de términos y condiciones de uso del Toolkit – Laboratorio Virtual de Tecnología se entenderá las siguientes definiciones:

●  TOOLKIT – Laboratorio virtual de Tecnología:​ Espacio virtual de experimentación con tecnologías emergentes del CENTRO DE INNOVACIÓN PÚBLICA DIGITAL

●  kits:​ Módulos relacionados con una tecnología emergente que compone el laboratorio virtual. Estos módulos independientes tendrán cuatro funcionalidades principales:

● Aprende: Espacio de información general sobre las bases de la tecnología que aplica.

● Experimenta: Espacio de práctica con dos posibilidades de interacción:

  •   Demostración: Mostrar el funcionamiento de la tecnología con un caso de uso
  •   Hazlo tu mismo: Experimenta el uso de la tecnología con un caso propio

o Descarga: Espacio que direcciona a servidores de descarga del código. Construye sobre lo construido para no empezar de cero.

o Aplica y Replica: Espacio de construcción colectiva

●  Software: “E​ xpresión de un conjunto de instrucciones mediante palabras, códigos, planes o en cualquier otra forma que, al ser incorporadas en un dispositivo de lectura automatizada, es capaz de hacer que un ordenador -un aparato electrónico o similar capaz de elaborar informaciones-, ejecute determinada tarea u obtenga determinado resultado. El programa de ordenador comprende también la documentación técnica y los manuales de uso” Artículo 3, Decisión Andina 351.

●  Código fuente E​ s un código escrito por programadores de computación que contiene un conjunto de instrucciones o líneas que conforman un bloque de texto, escrito conforme a un lenguaje de programación destinado a ser legible por seres humanos.

●  Código Libre o abierto:​ Es aquel código fuente que permite libremente su modificación, uso o distribución, con miras a generar un software de mejores condiciones y calidades, manteniendo las libertades a futuros desarrollos a partir de estos códigos libres. Las anteriores libertades de uso, distribución y modificación se realizan sin incurrir en violación de derechos de autor.

●  Software Público:​ Son las aplicaciones desarrolladas con recursos del estado, cuyas licencias son de código abierto y resuelven problemas o necesidades comunes de la administración pública y la ciudadanía, permitiendo racionalizar la inversión y aprovechar los desarrollos existentes a través de su reutilización.

●  Software Cívico:​ Son aplicaciones desarrolladas con recursos de los particulares o ciudadanos, cuyas licencias son de código abierto y resuelven problemas o necesidades comunes de la administración pública y la ciudadanía.

●  Carga: ​Situación en la cual se registra la URL de los archivos informáticos al Portal por parte del usuario de carga y se aceptan los términos y condiciones del mismo Portal.

●  Usuario de carga: ​Es la persona natural o jurídica, del derecho público o privado que registra información de prueba, de carácter público o sin restricciones de publicación en cualquiera de los kits del Laboratorio Virtual del Centro de Innovación Pública Digital .Estas personas pueden ser Entidades Públicas, Entidades de Educación en todos sus niveles, estudiantes, innovadores, Probadores de herramientas, desarrolladores, emprendedores, empresarios, ​entre otros.El usuario de carga en su rol de ciudadano o funcionario de alguna organización, entenderá que la información que aquí se registre debe tener la autorización expresa a ser publicada y utilizada para los fines de experimentación del Laboratorio Virtual. El Centro de Innovación Pública Digital, no asume ninguna responsabilidad respecto de la veracidad o publicación del contenido. Por lo cual el Usuario de carga garantiza que los fines de uso de los contenidos no alteren ningún tipo de proceso particular.

Usuarios de Descarga: ​Es la persona natural o jurídica, del derecho público o privado que utiliza las URL de las aplicaciones de código libre registradas en el Laboratorio Virtual para fines de experimentación o aprovechamiento de las soluciones disponibles en cada uno de los kits. El Centro de Innovación Pública Digital, no asume ninguna responsabilidad respecto al manejo de contenidos, veracidad de la información de prueba o publicación o uso indebido de los ejecutables. Garantiza las posibilidades de uso y derivación del ejecutable así como comparte la documentación técnica para su uso e instalación. En este sentido, el Usuario de descarga deberá garantizar que los fines de uso del código aquí suministrado no sean de ningún tipo de explotación comercial, sino para la exploración de tecnologías emergentes, para la resolución de problemáticas ciudadanas y organizacionales que generen ​valor público​ y ​enriquezcan el ecosistema de Innovación Pública Digital.

●  Usuario:​ Incluye tanto usuarios de carga y descarga como cualquier otro usuario ciudadano que quiera experimentar con tecnologías emergentes.

●  URL​: Es la ruta que se encuentra en la caja de texto ubicada en la barra de navegación del navegador, sirve para ubicar de manera precisa en un

servidor cualquier recurso. Su contenido está dado por un protocolo, dominio y ruta.

 

TERCERO: Administración Laboratorio Virtual:

La administración del Laboratorio Virtual de Tecnología – Toolkit estará a cargo del Centro de Innovación Pública Digital, o quien haga sus veces.

 

CUARTO: Competencia

Los presentes términos y condiciones de uso vinculan a cualquier persona natural o jurídica residente o no en Colombia que ingrese al Laboratorio Virtual de Tecnología – Toolkit y a sus kits (actualmente Inteligencia artificial y Blockchain)

 

QUINTO: Objetivos de la Política de Software abierto

  1. Contribuir en la creación e innovación de servicios públicos eficientes, evitando duplicaciones de herramientas tecnológicas.
  2. Evitar la doble contratación de soluciones por parte de las Entidades Públicas, promoviendo el eficiente uso de los recursos públicos.
  3. Incentivar la innovación en la Administración Pública en todos sus niveles, disminuyendo los riesgos inherentes a la innovación, para consolidar casos de éxito que se han referente local e internacional.
  4. Fortalecer el ecosistema nacional y local de innovación basada en las TIC a través de la participación y Colaboración de distintos actores, en el desarrollo de soluciones TIC para la solución de problemáticas de interés público y social.
  5. Promover el desarrollo y el uso de software público y de software cívico en Colombia.
  6. Incentivar el aumento de la masa de desarrolladores e implantadores de productos en las entidades públicas, para crear nuevos modelos de negocio, permitiendo la adopción y reutilización de soluciones e intercambio de experiencias entre los distintos actores del portal.
  7. Incentivar la creación de nuevos mercados TIC para empresas y emprendedores en Colombia
  8. Generar nuevas oportunidades de negocio para empresas y emprendedores, desarrolladas por los ecosistemas de innovación nacional y locales.
  9. 9. Dinamizar el ecosistema de innovación con el desarrollo y derivación de soluciones tecnológicas que agreguen valor a lo público.

 

SEXTO: Objetivos específicos del Laboratorio Virtual.

1. Promover y apoyar el software público y las soluciones tecnológicas que agreguen valor a lo público

Este Laboratorio Virtual, será el espacio de promoción de las soluciones logradas desde el Centro de Innovación Pública Digital y sus líneas de servicio, para aportar desde la experiencia previa y el desarrollo de estas soluciones tecnológicas a las diferentes necesidades de las organizaciones privadas, públicas y a la ciudadanía en general por medio de tecnologías emergentes y procesos de innovación. En esta herramienta se encontrarán prototipos funcionales genéricos, conexión a repositorios de código, demos e información técnica para la instalación y exploración.

2. Incentivar la visibilidad de soluciones tecnológicas ya desarrolladas para la resolución de algunas de las problemáticas de Ciudadanía y Entidades de Gobierno

Será un espacio de promoción de las capacidades de los ecosistemas de innovación basada en las TIC, actuando como punto de encuentro para un conjunto de actores.

3. Gestión de Conocimiento.

La herramienta tecnológica permitirá compartir experiencias y conocimiento logrados de la ejecución previa de ejercicios de innovación e investigaciones con tecnología para la resolución de un reto de innovación. Del mismo modo permitirá continuar con el desarrollo avanzado de cada uno de los kits, con la derivación del código fuente del ejecutable disponible.

4. Bodega de conocimiento.

El Laboratorio Virtual facilitará recoger lecciones aprendidas de los diferentes procesos de innovación del Centro de Innovación Pública Digital y sus socios y aliados. En cada uno de los kits disponibles.

​5. Aumentar la comunidad de usuarios y organizaciones que experimentan con tecnologías emergentes

El toolkit – Laboratorio Virtual de Tecnología, es una iniciativa del Centro de Innovación Pública Digital que se pone a disposición de toda la ciudadanía y las organizaciones que quieran agregar valor público.

Toolkit es una marca​ creada por el equipo del Centro de Innovación Pública Digital. Bajo una​ ​Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional​.

 

SÉPTIMO: Aviso de Privacidad – Diligenciamiento de formularios

En el marco del Decreto 1074 de 2015 se informa al usuario que la información solicitada para el diligenciamiento de los formularios tiene como finalidad facilitar el acceso a cada uno de los kits de los sujetos que interactúan en el portal​. A​simismo, se informa que la información suministrada responde únicamente a la creación de usuario de acceso sin otro fin de identificación. Se garantizará la confidencialidad, privacidad, seguridad y circulación restringida de los datos personales.

El usuario reconoce y acepta que una vez proporcionado su e-mail en cualquiera de los formularios de registro de esta plataforma podrá recibir correos electrónicos de los administradores del portal.

El usuario de la plataforma podrá ejercer en cualquier momento los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición con respecto a los datos por él suministrados, a través del correo electrónico ​centrodeinnovacion@mintic.gov.co

 

OCTAVO: Cláusula de legitimidad de los Contenidos e Indemnidad del Mintic.

El usuario de carga del laboratorio virtual manifiesta que los contenidos, documentos o cualquier tipo de archivos registrados en el laboratorio virtual o en

cualquiera de los kits que lo componen fueron realizadas sin violar o usurpar derechos de autor o cualquier otro derecho de terceros, al ser los titulares de los derechos patrimoniales de autor de la solución, y, en consecuencia, garantiza que permiten su uso sin ningún tipo de limitación temporal o permanente, al no tener gravamen o limitación alguna.

Del mismo modo manifiesta el usuario de carga del laboratorio virtual que los contenidos cargados fueron validados previamente, y que la información suministrada en dichos contenidos no atenta contra la moralidad pública, ni afecta derechos de terceras personas directa o indirectamente.

En todo caso el usuario de carga responderá por cualquier reclamo que en materia de derecho de autor y propiedad intelectual o de otro tipo de derecho se pueda presentar, exonerando de cualquier responsabilidad al MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES.

 

NOVENO: Ley aplicable

Las condiciones de uso del laboratorio virtual de Tecnología – TOOLKIT y de los kits que lo componen se rigen por las leyes de la República de Colombia. En esa medida, para cualquier efecto legal o judicial, el lugar de las presentes condiciones es la ciudad de Bogotá, República de Colombia, y cualquier controversia que surja de su interpretación o aplicación se someterá a los jueces de la República de Colombia.

 

DÉCIMO: Responsabilidad de uso de contenidos.

Los usuarios que creen contenidos a través del laboratorio virtual o de los kits que lo componen, manifiesta que las aplicaciones de Código libre descargadas, eximen de toda responsabilidad al MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Y AL CENTRO DE INNOVACIÓN PÚBLICA DIGITAL, por los riesgos, daños o perjuicios de cualquier índole que pudieran derivarse de dicha utilización.

Del mismo modo, manifiesta el usuario de contenidos que El MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Y EL CENTRO DE INNOVACIÓN PÚBLICA DIGITAL, no serán responsables de los daños sufridos o pérdidas económicas que, de forma directa o indirecta, produzcan o puedan llegar

a producir perjuicios económicos, materiales o sobre datos y aplicaciones, provocados por el uso de los contenidos subidos en la Plataforma.

ANEXO 1. USUARIOS DE CARGA-DESCARGA

Apreciado Usuario del TOOLKIT el C​ ENTRO DE INNOVACIÓN PÚBLICA DIGITAL, establece condiciones específicas de carga, para todos aquellos que quieran utilizar el laboratorio virtual de tecnología. Por lo cual requerimos que el usuario de carga lea cuidadosamente los términos y condiciones de este anexo 1, antes de subir cualquier tipo de información.

El uso de cada uno de los kits implica una aceptación expresa y plena tanto de los términos y condiciones generales de uso, como de este anexo 1, sin perjuicio de las circunstancias particulares que pudieran aplicarse a algunos contenidos o servicios en concreto. Si el Usuario de Carga no está de acuerdo con estas Condiciones de carga o con cualquier disposición de la Política de Privacidad, le sugerimos que se abstenga de acceder, cargar o navegar por este laboratorio.

Si cualquier disposición de estas condiciones pierde validez o fuerza obligatoria, por cualquier razón, todas las demás disposiciones, conservan su fuerza obligatoria, carácter vinculante y generarán todos sus efectos

PRIMERO: Control de Contenido.

El usuario de carga manifiesta que los documentos y contenidos utilizados en cada uno de los kits, no contiene ni promociona, actividades ilegales, contenido sexual explícito, no incita a la discriminación de grupos de especial protección, ni contiene malware o programas maliciosos.

SEGUNDA: Control de suplantación de identidad y propiedad intelectual.

El usuario de carga manifiesta que los contenidos y documentación utilizada en cada uno de los kits, no suplantan la identidad de personas jurídicas o naturales. Ni inducen ni vulneran los derechos de propiedad intelectual, ni los derechos de

autor de terceras personas asegurando en todo momento mantener indemne al Centro de Innovación Pública Digital,  ante cualquier reclamo de terceros derivados de alguna infracción de este tipo.

En caso de existir una disputa en relación a los contenidos, la persona presuntamente afectada deberá colocarse en contacto directamente con el desarrollador del kit para resolver el asunto, si hay lugar a ello.

TERCERO: Especificidad Técnica.

El Código Libre de los kits se almacenará en un repositorio GitHub – Docker o en el Portal de Software Público, como se registra en el espacio de descarga de cada kit.