¿Qué esToolKit Lab?

El laboratorio virtual de tecnología o ToolkitLAB es un espacio para experimentar con tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial o Blockchain y entender realmente cuál es su valor más allá de su significado teórico.

Queremos que explores cada uno de los kits con varios casos de ejemplo o usando tu propia información, de tal forma que puedas saber qué tipo de tecnología es más útil para cada situación.

Es importante que tengas en cuenta que el ToolkitLAB no tiene como función ofrecer productos finales y listos para su implementación, ni tampoco pretendemos que sea usado como herramienta en producción en entidades del Estado o empresas privadas

CARACTERÍSTICAS

De carácter abierto

El objetivo de los kits es que sean usadas por ciudadanos, entidades y organizaciones interesadas en explorar. Se quiere incentivar su descarga, uso y aplicación siempre con el ánimo de construir sobre lo construido.

Te invita a conocer

Cada usuario del ToolkitLAB podrá conocer las principales características, ventajas, limitaciones, requerimientos y casos de uso de las nuevas tecnologías que hacen parte de la 4ta revolución industrial.

Lenguaje simplificado

Una de las grandes barreras para el entendimiento de las tecnologías digitales emergentes es la complejidad de los términos y los procesos asociados. Aquí queremos simplificar y hacer más digeribles los conceptos.

Aprende haciendo

Antes de descargar y replicar un kit específico, queremos que te animes a experimentar con cada tecnología. Al explorar y aplicar estas herramientas en casos concretos, podrás dimensionar su potencial y valor.

No partas de cero

Si estabas pensando en usar una tecnología específica para dar solución a una problemática o quieres empezar a probarla, no tienes que partir de cero en su desarrollo, aprovecha los desarrollos en código abierto disponibles.

Te acerca a la tecnología

En el toolkit te invitamos a dejar el miedo a un lado y acercarte a nuevas tecnologías que pueden apoyarte en tu entidad, los kits te mostrarán que no es tan difícil aplicarlas a problemáticas o casos específicos.

¿CÓMO FUNCIONA?

El laboratorio virtual de tecnología (ToolkitLAB) funciona como una gran vitrina compuesta por KITS. Cada kit corresponde a una de las tecnologías que desde el Centro de Innovación Pública Digital hemos considerado que requieren una mayor difusión y espacios de experimentación.

En cada uno de los KITS, los usuarios podrán realizar 4 acciones:

La primera es APRENDER para obtener una contextualización e información básica sobre la tecnología emergente. Esta acción es recomendada cuando se exploran los kits por primera vez.

A continuación, el usuario podrá EXPERIMENTAR. Esta acción puede realizarse de dos maneras. Primero, con un caso de uso demostrativo o ejemplo con información ya cargada. Y segundo con un DIY (Do It Yourself) para que los usuarios puedan usar información propia en demos que les permitan probar cómo funciona la tecnología aplicada en casos concretos.

La tercera acción es DESCARGAR. Luego de probar y experimentar, si el usuario determina que esta tecnología es de utilidad podrá descargar el código desde repositorios como GitHub o el portal de software público para editarlo y ajustarlo a su caso específico.

Por último, en APLICAR y REPLICAR, queremos que los usuarios que hayan utilizado el kit nos envíen su retroalimentación para seguir mejorando las herramientas disponibles en el ToolkitLAB.

ENTIDADES ALIADAS

Centro de Innovación Pública Digital

El Laboratorio Virtual de Tecnología es una iniciativa del Centro de Innovación Pública Digital de la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio TIC, que en la búsqueda de replicar y hacer más accesibles tecnologías emergentes con las que ha trabajado durante los últimos años, diseñó de la mano de aliados estratégicos este espacio de experimentación para ofrecer herramientas genéricas que parten de proyectos ya desarrollados por el Centro.

Participaron del Centro de Innovación: Jorge Cifuentes Cifuentes, Angélica Herrera Prieto, Juliana Raigosa Montoya y Santiago García Devis.


http://centrodeinnovacion.mintic.gov.co/es

https://cien.net.co/

El grupo de investigación en Informática y Computación cognitiva de la Universidad de Córdoba es el aliado del Centro de Innovación para el desarrollo del Kit de Inteligencia Artificial.

https://www.unicordoba.edu.co/

El VivelLab Bogotá de la Universidad Nacional es el aliado del Centro de Innovación para el desarrollo del Kit de Blockchain.

http://vivelabbogota.com/

ITBoom es el aliado del Centro de Innovación para el desarrollo de la plataforma web del Laboratorio Virtual.

http://itboom.co/